Fandom

Peru Wiki

Conflictos entre poder judicial y legislativo

22páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

== ¿ POR QUE SE NIEGAN TANTO SEÑORES JUECES ? == Introducción:

autor Cesar Del Castillo Canales

Siempre hemos sido testigo de los desacuerdos entre el tribunal constitucional y el órgano encargado de establecer la justicia ; por una parte Congreso que no retrocede en sus denuncias hacia los jueces, queriendo una clara explicación sobre sus fallos y más que todo indignados por el aprovechamiento del Habeas Corpus que muchos han usado para rehuir a las demandas, y después, está El Poder Judicial que se niega a dar aclaraciones sobre los fallos que puedan haber dictado, llamándolo flagrante inconstitucionalidad, claramente exagerando todo el tema y dando declaraciones de una y otra cosa ,agrandando más y más el problema cuando todo se reduce a algo muy simple, dar explicaciones, pero se niegan a hacerlo ¿Por qué? ¿Porque están ofendidos? ¿Porque respetan la constitución?

En pocas palabras se trata del predominio del poder ejecutivo, no solamente sobre los legisladores, sino también sobre todo el sistema político y el orden corporativo que creció bajo su sombra. Creo que es claro que los jueces si deben de asistir al congreso para dar explicaciones de sus sentencias porque si no lo hacen quien le asegura al congreso que si hacen sentencias justas y que están siguiendo las normas de la constitución al pie de la letra. Por otra parte el congreso debería confiar en las sentencias de los jueces y no perder el tiempo en hacer este tipo de procesos legales habiendo tantos otros casos mucho más importantes. Hace un tiempo, el congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión que investiga las presuntas irregularidades del Gobierno Regional de Áncash,  señaló que los jueces deberían explicar, ante la comisión parlamentaria que preside, el sentido de sus decisiones judiciales que, en opinión del legislador, favorecieron los actos de corrupción que son imputados a César Álvarez, el ex presidente de la Región Áncash, hoy en prisión.

La emisión de estas sentencias puso en evidencia no solo la crisis entre los órganos resolutivos, si no que sirvió de sustento para establecer quién es el Supremo Interprete de la Constitución, sobre todo, tomando consideración que a ambos se le atribuye la facultad de declarar la constitucionalidad de norma, en atención peculiar sistema de control de constitucionalidad vigente en nuestro país.

No le veo el mínimo problema al que los jueces vallan a un tribunal y den explicaciones sobre sus fallos, si es que son razonables y, de acuerdo con la ley, no tienen nada por lo que ponerse nerviosos ni a la defensiva, el pueblo quiere hechos y razones. Además hay una ley que aprueba esto y solo les toca acatarla. El Poder Legislativo está respaldado en dicha ley y no debería retroceder en sus demandas. Todos tienen el derecho a criticar las resoluciones judiciales, por ende no se puede condenar.

Wiki al azar