Fandom

Peru Wiki

JULIO CÉSAR RIVERA DÁVALOS

23páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

ContenidoEditar

TESIS PRINCIPALES Editar sección

Julio César Rivera Dávalos (Cusco, 1941). Filósofo de lo cívico, himnólogo, contador, economista, auditor, y escritor peruano. Su importante obra reavivó el debate sobre las letras del himno nacional del Perú. Propuso la teoría de la que el himno actual del Perú es un mito (fase mítica), destacó la importancia del símbolo patrio como poder actuante y conformadora de la mentalidad nacional (fase timética), y planteó una filosofía del símbolo hímnico (fase simbólica) como requisito para articular un consensuado y coherente canto patrio. En este sentido sus investigaciones trascienden sus fronteras porque atañe a una problemática que cobra actualidad como respuesta de las patrias que reaccionan ante la globalización y de las regiones que reclaman su autonomía frente a sus estados nacionales.

Sus planteamientos principales giran en torno a las siguientes categorías creadas en sus planteamientos:

  • Principio de atemporalidad
  • Principio de intangibilidad
  • Principio de armonía de los opuestos
  • Emocionalidad cívico-ética
  • Filosofía simbólica himnica

PENSADOR HÍMNICO Editar secciónEditar

Julio César Rivera Dávalos (Lima, 1941) es heredero de una rica tradición de cuestionamientos sobre el himno nacional del Perú, que se remonta a la temprana fecha 1867 cuando la Academia de Ciencias y Bellas Artes presenta los primeros intentos de reforma por marcada hispanofobia poética. Intentos que prosiguieron a lo largo del siglo XIX y XX con el Club Literario de Lima (1873), el concurso convocado por el gobierno de López de Romaña (1899-1903), José Santos Chocano y su letra ganadora en dicho concurso, las críticas acervas de Manuel González Prada y de Ricardo Palma. Más adentro del siglo XX, Pons Musso, Raygada, J. J. Vega y Agurto Calvo insisten en la crítica y agotan la propuesta reformista.

  • La peculiaridad de la postura de Rivera Dávalos consiste en denunciar con documentación, el hecho de que San Martín no sancionó un Himno sino una Canción de carácter Patriótica y temporal.
  • El himno actual es jurídicamente nulo, psicológicamente opresivo y espiritualmente conformista.
  • En segundo lugar, constata que las letras del actual himno son depresivas e ininteligibles y lo cual justifica actualizar la letra.
  • En tercer lugar, es el momento de proponer el cambio completo del himno nacional del Perú, con metáforas éticas que coadyuven a reestructurar el inconsciente colectivo y la mentalidad nacional.
  • Los usos y costumbres no pueden justificar la ley de intangilidad del himno por cuanto el símbolo hímnico no es un mero símbolo estético de índole emocional, sino que, por el contrario, es un símbolo estético peculiar, de carácter cívico, y por tanto emocional, intelectivo y volitivo.
  • En cuarto lugar, la intuición genial de su planteamiento reside en una reconceptualización de la libertad, en donde la libertad cosificada del ente supraindividual hace creer al individuo que es libre. La verdadera libertad nace de lo individual y se eleva hacia lo supraindividual, son los individuos libres, talentosos y virtuosos los que hacen a la Patria realmente libre y grande y no a la inversa.

De ahí que estamos ante la primera propuesta aoatenida de reforma completa e integral de sus letras, manteniendo su música, que la considera muy bella tras los arreglos que le hizo Rebagliati en 1868.

EVOLUCIÓN INTELECTUAL Editar secciónEditar secciónEditar

La evolución intelectual de su planteamiento atraviesa por tres etapas de profundización creciente las cuales son:

  • Fase mítica (2004)
  • Fase timética (2008)
  • Fase simbólica (2014)

BIOGRAFÍAEditar

Julio César Rivera Dávalos nació en la ciudad imperial del Cusco. Su padre era comerciante y su madre era mujer de hogar. Tuvo diez hermanos y recuerda que la emoción patriótica lo embargó cuando en la secundaria tuvo que dar un discurso ante las pretensiones teritoriales del Ecuador lideradas por el el presidente Velasco Ibarra. Fue muy aplaudido por su oratoria y sentidas palabras vertidas para la ocasión. Años más tarde escucharía de su hermano Luis,graduado en Lima de odontólogo, que las letras del himno nacional del Perú eran espúreas y debían ser modificadas. Lo cual lo impactó prfundamente.

A continuación estudia Contabilidad en la Universidad del Cusco. Lograda su independencia económica se traslada a Lima, donde hace una exitosa carrera como Auditor de la Contraloría General de la República.  Al jubilarse renueva su inquietud juvenil por el estudio de la problemática del himno nacional del Perú. Asiste primero al cenáculo El  Búho Rojo, luego se incorpora al Cenáculo  Sanborjino de Filosofía dirigido por el embajador Antonio Belaunde Moreyra y el filósofo Gustavo Flores Quelopana.

Se enriquece con el contacto de diversos filósofos como Rivara de Tuesta, Francisco Nicoli, Peña Cabrera, y jóvenes valores, asiste a las sesiones de la Sociedad Peruana de Filosofía y comienzan sus estudios autodidactas sobre filosofía. Tras una larga permanencia en dicho cenáculo publica su primer libro "El mito de un símbolo Patrio", agradeciendo el estímulo recibido por el grupo de intelectuales que conformaban dicho cenáculo. Pero el principal influjo filosófico lo recibe del escritor y ensayista Gustavo Flores Quelopana.

Demostrando que se trata de un intelectual orgánico Julio César Rivera Dávalos no se limita a la investigación y publicación, sino que con coraje y determinación inicia la acción para que su propuesta hímnica sea tomada en cuenta, entrando en contacto con congresistas, periodistas, medios de prensa y universidades.  

Wiki al azar