Fandom

Peru Wiki

Víctor Samuel Rivera

22páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Biografía Editar

Víctor Samuel Rivera es un filósofo y peruanista nacido en Lima en 1964. Rivera sigue la tendencia de la hermenéutica crítica y el "saber rememorante", aplicado a la historia del pensamiento peruano, en particular en la filosofía política del Perú. También ha hecho periodismo. Es profesor de pensamiento peruano e investigación en hermenéutica de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima.

El filósofo se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde hizo también sus primeros estudios de posgrado. Es doctor en filosofìa y magíster en Historia de la Filosofìa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Ha escrito "Antenor Orrego: Dos ensayos de hermenéutica política" (Lima: IIPCIAL, 2005, 125 pp.) y "Demencia de la modernidad" (Lima: IIPCIAL, 2005, 120 pp.).

Cierto es que parece haber un primado del planteo postmoderno en su pensamiento, mas esta indudable preferencia no significa la negación de otras realidades. Rivera por un lado rechaza toda pretensión filosófica a una verdad absoluta o a una primera proposición apodíctica; su apartamiento del idealismo moderno coincide con casi todas las corrientes realistas contemporáneas, particularmente con las de la filosofía antirepresentacionalista de Richard Rorty y la ontología débil de Gianni Vattimo. Pero Rivera no es un mero realista, porque lo que se halla en la base de su pensamiento es una decidida afirmación prelógica de lo real. Sólo a partir de esta particular actitud afirmativa se puede hablar de una articulación de verdades parciales en un conjunto orgánico. Su contingentacionismo no excluye ni el espíritu ni el mundo ideal, sino que, al contrario, los reconceptualiza dentro del "reino de lo hermenéutico".

Obra Editar

Es especialista en hermenéutica política, con fuerte influencia de los filósofos Gianni Vattimo y Martin Heidegger. En el año 2000 publicó Cosmopolitas y soberanistas (Lima: ICP, 250 pp.), una compilación de prensa comentada acerca de la guerra de Yugoslavia de ese año, con Ricardo Vásquez Kunze. En 2009 ha impreso como coordinador, junto con Daniel Mariano Leiro y carlos Muñoz "Ontología del declinar, diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo" (Buenos Aires: Biblos).

Es uno de los mejores filósofos cartesianos de la filosofía peruana. Dedicó sus primeros trabajos a la filosofía moderna, en particular a la obra de Renato Descartes; ha escrito también sobre otros autores modernos y contemporáneos. A los trabajos de historia de la filosofía se suman obras más recientes en ensayos sobre la dimensión filosófica de la enemistad, la muerte, la guerra, la violencia, la justicia, la posmodernidad política y la exclusión.

En sus obras resalta su crítica a la modernidad como una patología narcisista, respecto de lo cual ha incorporado terminología del psicoanálisis. Trata la modernidad, tanto política y económica, como "la fábrica", en ostensible rememoranza del imaginario antimoderno del siglo XIX, aunque también se nota referencias del pensamiento de la Revolución conservadora, el contingentismo de inicios del siglo XX y el pragmatismo americano. En este sentido, hay textos suyos con clara tendencia contrailustrada y antiliberal, que recuerda las obras del Conde de Maistre. Es manifiesto el uso de imágenes y metáforas religiosas, con una crítica severa a la civilización tecnológica.

En el último periodo de su trabajo se ha inclinado a la filosofía peruana, en particular a la filosofía política, integrando esta en el proyecto del "pensar rememorante" de Gianni Vattimo. En este sentido, son notables sus ensayos sobre Francisco García Calderón Rey, Antenor Orrego, autor aprista, y José de la Riva Agüero.

En el ámbito de la filosofía peruana su nombre se relaciona con el del filósofo neoconservador straussiano Eduardo Hernando Nieto y la revista de filosofía iberoamericana Solar. Víctor Samuel Rivera se ocupa de la historia de los conceptos políticos en el Perú con especial énfasis en la recepción del liberalismo en el siglo XIX. En esta línea acusa la herencia intelectual del Marqués de Montealegre de Aulestia (José de la Riva Agüero y Osma), filósofo político y pensador de inicios del siglo XX.

Enlaces externosEditar

Revista Solar http://www.revistasolar.org.pe

Véase también Editar

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Artículos en la red Editar

Wiki al azar